El valor temporal del dinero demuestra que un euro hoy vale más que un euro mañana. Este concepto da lugar a un concepto interesante. El valor del dinero cambia con el tiempo y las tasas de interés compensan este cambio de valor.
El valor temporal del dinero demuestra que un euro hoy vale más que un euro mañana. Este concepto da lugar a un concepto interesante. El valor del dinero cambia con el tiempo y las tasas de interés compensan este cambio de valor.
¿Qué entendemos por intereses?
El interés es un índice utilizado en el sector económico y financiero y puede verse desde dos ángulos.
- Por un lado, es la rentabilidad que un individuo logra a través de sus ahorros o inversiones en diversos proyectos o productos. En otras palabras, vemos esto como una ventaja de pedir dinero prestado y no poder usarlo por un tiempo.
- Por otro lado, es el precio que pagamos o el costo del préstamo.
¿Cómo se calculan los intereses?
Al calcular la cantidad de este concepto, el tiempo y el dinero se tienen en cuenta principalmente, la forma más común de presentar este concepto es presentarlo como un porcentaje. Estas tasas de interés a menudo se aplican mensual o anualmente, por lo que cualquier persona que quiera ganar dinero de sus ahorros puede depositarlo en un banco o invertir en un proyecto a cambio de una tasa de interés mensual. Del mismo modo, cuando una persona física o jurídica solicita financiación, el importe solicitado, al que se aplica el tipo de interés, debe ofrecerse teniendo en cuenta factores como el riesgo, el calendario y el importe del préstamo, el tipo de interés que cubre el coste de la financiación, es decir, los intereses.
Por otro lado, las tasas de interés son aquellas que representan un valor monetario en el mercado financiero. Mientras más dinero haya en la economía, más baja será la tasa de interés, y si es lo contrario, más alta será la tasa de interés.
Tasa de interés
- Tipo de interés fijo: son tipos que se mantienen constantes durante todo el periodo del préstamo. En este caso, por ejemplo, el tipo de interés no refleja los tipos de mercado actuales, sino que se fija por adelantado y se mantiene hasta el vencimiento.
- Tipo de interés variable: En otros casos, es posible fijar un tipo de interés diferente en función del tipo de mercado; por ejemplo, los cambios se mencionan a menudo en el Euribor. Sin embargo, esta cantidad se fija generalmente dentro de un rango de tasas de interés mínimas y máximas.