Las letras del Tesoro son títulos de renta fija a corto plazo emitidos exclusivamente en forma de títulos desmaterializados.
Las letras del Tesoro son títulos de renta fija a corto plazo emitidos exclusivamente en forma de títulos desmaterializados.
Emisión, importe y vencimiento de letras del Tesoro y otras letras del Tesoro
Las listas serán subastadas. El valor mínimo de cada petición es de 1.000 euros, si las peticiones son superiores, deben ser múltiplos de 1.000 euros. La fecha de vencimiento más común para las tarjetas es de 3, 6, 12 y 18 meses, conocida como el mercado de dinero. Por regla general, las listas de 3 y 9 meses se subastan el cuarto martes de cada mes, mientras que las listas de 6 y 12 meses se subastan el tercer martes de cada mes.
Finalidad del título
Cuando la deuda pública se emite en forma de bonos del Estado, el país o gobierno busca recursos en los mercados, comprometiéndose a pagarlos a tasas de interés preestablecidas. Dada la naturaleza de estos activos financieros, es habitual suponer que el margen de intereses del ejercicio es fijo y que el importe y el momento de su recepción se fijan por adelantado. Este instrumento es el principal instrumento que necesita un país para obtener rendimientos a corto plazo a un tipo de interés adecuado.
Riesgo de cheques de tesorería
Este tipo de actividad de las finanzas públicas es mucho menos arriesgada que otras actividades del sector privado, lo que lógicamente conduce a una menor rentabilidad. Las letras del Tesoro se consideran el activo financiero de menor riesgo del mercado.
El principal cliente de Tesouro Letras
Los principales compradores de certificados del Tesoro son principalmente inversores privados. También pueden incluir instituciones financieras que deben cubrir el exceso de liquidez con riesgo a corto plazo.
Método de emisión y adquisición de certificados de tesorería
El procedimiento de emisión de los certificados del Tesoro es una subasta. El mercado de emisión de valores se denomina mercado primario. Por el contrario, es el mercado secundario el que proporciona liquidez y donde se negocian todos los valores.
Las letras del Tesoro se emiten con descuento, es decir, a su valor nominal. Los valores se compran por debajo de su valor nominal y, al final de la operación, la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal es el tipo de interés de los bonos del Tesoro.
Los inversores pueden comprar billetes del Tesoro en una cuenta directa (sucursal del Banco de España), en línea o a través de un banco (intermediario financiero).