La bolsa de valores es el conjunto de instituciones, empresas y particulares que ofrecen productos financieros en las diferentes bolsas de valores del mundo.
La bolsa de valores es el conjunto de instituciones, empresas y particulares que ofrecen productos financieros en las diferentes bolsas de valores del mundo.
En este mercado existen bolsas de productos o materias primas de naturaleza similar, como las bolsas de valores o las bolsas de obligaciones, pero también existen bolsas especializadas para otros tipos de productos o materias primas. La oferta y la demanda de productos y materias primas determina los precios a los que se compran y venden.
Características del espectáculo
La Bolsa de Valores es un mercado centralizado y regulado que permite a las empresas financiar sus proyectos y actividades a través de la venta de diferentes productos, materias primas o valores y a inversores que obtienen sus ahorros.
La sala de estar dispone de
Mercado secundario
que permite el intercambio de valores, activos o productos previamente emitidos por empresas o gobiernos.
La evolución de los mercados bursátiles se mide mediante una serie de indicadores que reflejan la evolución de los precios de los distintos productos, activos o valores.
Componentes de la bolsa de valores
La bolsa tiene todos los elementos que le permiten actuar como mercado; el espacio físico que es la construcción de la bolsa; los candidatos que son inversores o compradores; los oferentes que pueden ser emisores o corredores directos; y las instituciones que regulan las operaciones en el mercado cambiario.
- Bolsa
Es un mercado de capitales organizado, institucionalizado y regulado, donde se compran y venden acciones o valores. - Distribuidores de inversiones
Corredor de valores: también conocido como corredor de valores, puede ser una persona física o jurídica autorizada para participar en la actividad de compra y venta de valores en la bolsa de valores en nombre de terceros. - remitente
Se trata de sociedades que ofrecen valores en bolsa de conformidad con las normas aplicables que representan su capital social (acciones) o valores en forma de préstamos (bonos). - inversionistas
una persona física o jurídica que contribuya con sus propios recursos financieros con vistas a obtener un beneficio en el futuro. - Autoridades reguladoras
En España, por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.