¿Quieres saber cuáles son las tarifas? Es un concepto poco conocido, pero muy utilizado en la práctica. Probablemente conozca la Société générale des auteurs et éditeurs (Sociedad General de Autores y Editores), más conocida como
AJD
y la razón de su existencia. Esta empresa es la principal responsable de gestionar los costes de licencia de los autores y editores de sus socios.
¿Quieres saber cuáles son las tarifas? Es un concepto poco conocido, pero muy utilizado en la práctica. Probablemente conozca la Société générale des auteurs et éditeurs (Sociedad General de Autores y Editores), más conocida como
AJD
y la razón de su existencia. Esta empresa es la principal responsable de gestionar los costes de licencia de los autores y editores de sus socios.
Al leer lo siguiente, usted sabrá qué son las regalías, cuáles son sus características, qué tipos de activos generan regalías y cuál es su tratamiento contable. Además, hablemos con él de una curiosidad que le sorprenderá.
¿Qué son los honorarios de licencia?
Según la SAR, el término económico es
realismo
una parte de los ingresos o una suma a tanto alzado pagada al titular del derecho a cambio del derecho a ejercerlo o, si ese derecho es igual a ese derecho, una ventaja económica en un porcentaje de los resultados del uso de los bienes de otra persona determinados por otra persona. Así, cuando una persona o empresa explota los derechos económicos de otra persona o empresa, debe pagar regalías.
Características de carga
Las características de los cargos son las siguientes:
- Resultan del uso de la propiedad o de los derechos de terceros.
- Este es un acuerdo entre las partes.
- Se trata de ingresos cuando los bienes o derechos transferidos constituyen su actividad principal; cuando no constituyen su actividad principal, deben tratarse como ingresos varios.
Actividades que generan regalías
Las actividades que generan, entre otras cosas, los siguientes royalties son los que se indican a continuación:
- Aplicaciones de software en forma de software
- marcas
- manifiesto
- grabaciones sonoras
- Informes visuales
- Grabaciones audiovisuales o cinematográficas
Reconocimiento de regalías
Los derechos de autor son reconocidos por la entidad que recibe el producto de la venta de sus activos o derechos. Como regla general, las regalías deben contabilizarse de la siguiente manera:
Identificación de los derechos de autor
En primer lugar, es necesario identificar los diferentes tipos de ingresos que recibe una empresa y, a continuación, determinar si se trata de una empresa o no:
- Aumento directo del capital social.
- Un aumento en los activos o una disminución en los pasivos que generan beneficios económicos por el uso de los activos o participaciones de una entidad.
- Rendimientos de las entradas de capital.
- Ingresos generados en el ejercicio en el que un tercero utiliza un activo o entidad inmediatamente antes de celebrar un acuerdo o contrato.
Los últimos tipos de ingresos son los que constituyen la creación de regalías.
Evaluación de regalías
En segundo lugar, una vez que se han identificado los diferentes tipos de ingresos, cada tipo de ingresos debe registrarse y basarse en diferentes tipos de ingresos:
- que el cedente obtenga en última instancia los beneficios económicos de la transferencia.
- El hecho de que el resultado se clasifique o no como ordinario depende de la actividad principal de la inversión.
- Los costes de este proceso pueden medirse de forma fiable. En otras palabras, si los bienes o el derecho de uso son transferidos por un tercero, los costos de transacción pueden ser identificados y registrados.
Reconocimiento de regalías
Por último, las regalías deben registrarse a efectos contables. En esta última etapa, cabe señalar que los ingresos deben reconocerse como ingresos ordinarios o anormales desde el inicio de las operaciones previamente acordadas, para lo cual los pagos deben efectuarse en forma de porcentaje.
Derechos de autor o derechos de propiedad intelectual del Estado
Además de los cánones previstos en los acuerdos entre empresas, el Estado percibe una especie de canon cuando transfiere a una empresa la utilización de determinados recursos. Esta clase de familia real se llama
características técnicas.
Estos cánones o licencias estatales pueden definirse como un porcentaje del volumen de negocios o viceversa. El hecho de que las regalías sean o no cualquier forma de regalía depende esencialmente de la legislación de cada país.